Desde el grano a la taza, la tradición más pura tiene origen en la Tierra.

Las intensas lluvias hacen que la planta florezca: pequeñas flores blancas con un aroma intenso a partir de las cuales comienza la fructificación. Se recolectan las cerezas maduras, de un color rojo intenso, y de ellas se extrae la semilla del cafeto, presente en cada fruto: el grano.

La calidad de nuestro café empieza por una meticulosa atención y cuidado de la planta. Estamos en el eje cafetero, patrimonio de la Unesco, en el corazón del paisaje cultural cafetero, en la hermosa "Vereda Manzanillo" de Santa Rosa de Cabal. Nuestro cultivo es la esencia de nuestro café: solo los mejores granos, seleccionados de las plantas de la variedad Castilla, Catimori y Bourbon, son tomados para ser procesados hasta conseguir el puntaje deseado (por encima de 85 puntos). Desarrollamos relaciones a largo plazo con nuestros recolectores de café, porque creemos que solo una relación fundada en el intercambio y crecimiento personal pueda dar resultados de calidad y excelencia. Estamos convencidos de que nuestra responsabilidad social corporativa es una ayuda al crecimiento y a la economía de la comunidad y un ejemplo para otros productores de café.

Nuestros procesos están enfocados a mantener perfumes y sabores en todas las tazas, la identidad y la referencia del perfecto equilibrio de los aromas. Nuestra mayor característica son los atributos cítricos que la plantación del Hacienda Boutique Santa Rosanna entrega al perfil de taza Café Anima Matris.

La plantación de Cafe Anima Matris forma parte de la Hacienda Boutique Santa Rosanna, un agro-turismo basado en sostenibilidad, economía circular y relación experiencial, que ofrece a sus huéspedes circuitos auténticos sobre la recolecta y el proceso del café, de la plantación a la taza. Además ofrece una gastronomía típica de la región con fusión mediterránea usando los productos 100% orgánicos provenientes de la huerta Don Pino perteneciente a la Hacienda Boutique Santa Rosanna.

Historia del Cáfe

- 500: El pastor etíope Kaldi descubre las virtudes tonificantes de las bayas de café. Intenta tostarlas y molerlas.

- 1.500: El café llega a Damasco, El Cairo y Estambul.

- 1.591: El médico Prospero Alpini describe el café en De medicina Aegyptorum.

- 1.700: El café se difunde en toda Europa y se exporta la planta a las colonias.

- 1736: Se llevan semillas de café a Popayán y se plantan en un monasterio. Es el origen del café en Colombia.